Mudanzas en Madrid: aspectos a tener en cuenta

En primer lugar tenemos que decidir si la mudanza se la vamos a encargar a una empresa de mudanzas en Madrid, o la vamos a realizar nosotros mismos, y para el caso de optar por esta última opción, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos, como son:

1- A la hora de alquilar un vehículo para la realización de la mudanza, tenemos que tener presente que si disponemos del permiso de conducción de la clase B, sólo podremos conducir automóviles cuya m.m.a. no exceda de 3500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de 9.

2- Tenemos que comprar cajas para la mudanza, y el resto de material de embalaje (cinta de embalaje, plástico de burbujas o papel de embalar, rotuladores y cúter).

3- Si nuestros muebles son delicados o necesitan montaje y desmontaje, quizás lo más recomendable sería que se encargara de la mudanza una empresa de mudanzas profesional.

4- Debemos contar con la ayuda de amigos o familiares, ya que aunque en un principio las cajas podemos trasladarlas nosotros mismos, para el mobiliario seguramente se necesitarán dos o más personas (sofás, camas, etc..).

5- Autorización para la ocupación temporal de la vía pública: Necesitaremos esta licencia si el peso máximo autorizado de nuestro vehículo (tara más carga) excede de 3.500 kg, también si el vehículo necesita de medios mecánicos externos para la carga, o si vamos a realizar operaciones complementarias de nuevo traslado, y para el caso de que los trabajos que tengan que realizarse para ejecutar la mudanza afecten especialmente a la circulación de peatones o vehículos.

El trámite puede realizarse:

En línea: realizando solicitud y pago a través del enlace ‘Registro Electrónico’ (requiere identificación y firma electrónica).

Presencialmente, aportando la documentación requerida, en:

Los Registros de Distritos, en los restantes Registros del Ayuntamiento de Madrid, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirse mediante las demás formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre.

Registro de la Dirección Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación.

Plazo:

20 (veinte) días naturales de antelación a la fecha solicitada para la prestación del servicio, siendo el plazo máximo legal para su contestación de 3 (tres) meses.

6- Es importante comprobar si el origen o destino de nuestra mudanza está en un área de prioridad residencial, ya que en estas áreas se restringe el acceso de vehículos a los no residentes.

El control de accesos a las Áreas de Prioridad Residencial se realiza con las cámaras que están situadas en sus vías de acceso, mediante la captura de una imagen de la matrícula de la parte posterior del vehículo. El número de la matrícula captada es contrastado con la base de datos de matrículas autorizadas, iniciándose procedimiento sancionador a los titulares de los vehículos cuyo acceso no está autorizado.

El residente empadronado en un Área de Prioridad Residencial, para realizar una mudanza, tiene que solicitar autorización de acceso de un día sin justificante (hasta un límite de veinte al mes).

El trámite puede realizarse:

Por teléfono: Llamando al teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid) identificándose con el código de identificación personal de usuario APR.

Presencialmente: Sin cita previa, en la Oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid de Centro (C/ Atocha, 70).

7- Por último y no menos importante, no te olvides de invitar a comer a los amigos o familiares que te hayan ayudado en la mudanza.